La familia real británica no invitó al funeral de la reina Isabel a gobiernos a gobiernos catalogados como dictaduras, entre los que destacan Rusia, Nicaragua y Venezuela.
Mientras algunos mandatarios como Joe Biden, de Estados Unidos, ya confirmaron su asistencia, Associated Press y otros medios revelaron que varios líderes quedaron excluidos de la ceremonia de Estado en Londres, tras el fallecimiento de la monarca de 96 años.
En esta lista destaca Rusia, pues su líder Vladimir Putin, quien externó su pésame por la muerte de Isabel II, no será parte de los honores en la Abadía de Westminster, lo que evidencia las diferencias con ese régimen por la guerra que desató en Ucrania desde febrero pasado.
En torno a este conflicto, también quedó fuera Bielorrusia, gobierno cuestionado por respaldar al régimen ruso en medio de la invasión y por la persistente a persecución a opositores, luego de los últimos comicios en los que críticos buscaban la salida de Alexander Lukashenko.
Estas exclusiones se extienden a América Latina, pues ni Daniel Ortega ni el chavista Nicolás Maduro recibieron invitaciones, aunque se reportó que en el primer caso podría acudir una representación diplomática.
Ello recuerda que ambos gobiernos fueron rechazados o desconocidos oficialmente por la manera en que sus líderes extendieron sus mandatos, pues en el primer caso el sandinista recurrió a la persecución y arresto de críticos para lograr su reelección el año pasado, mientras que en Venezuela la monarquía reconoce como líder al disidente Juan Guaidó.
También se dijo que no hubo invitaciones para gobiernos asiáticos. Pues Corea del Norte, gobierno tachado de dictador tampoco estará presente, hecho que se repite con Myanmar, que el año pasado fue víctima de un golpe de Estado, por el que líderes y mandatarios siguen presos. Tampoco fueron invitados Irán y Afganistán, en este último territorio recuperó el control el Talibán, luego de que una guerra internacional contra terroristas.
DGM