El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este viernes que entre los cuerpos exhumados en un sitio de múltiples tumbas en la ciudad de Izium, territorio recién recuperado de las fuerzas rusas, se detectaron varios con señales de torturas, algunos con las manos atadas a la espalda.
Ante ello, el mandatario calificó el encuentro como “una prueba de crímenes de guerra por parte de los invasores”, ya que muchos cadáveres también fueron enterrados en otros sitios en el noreste.
Hasta hoy, hay 450 personas muertas, enterradas. Pero hay otros entierros separados de muchas personas. Personas torturadas. Familias enteras en ciertos territoriosVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Bajo este panorama, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a las potencias extranjeras que aumenten los suministros de armas, pues aseveró que el resultado de la guerra dependía de su entrega rápida.
Uno solo puede imaginar el infierno por el que todavía pasan las personas en otros territorios ocupados por Rusia. ¡Necesitamos urgentemente más armas para liberarlos y salvar sus vidas!Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania
Por su parte, el jefe de la administración prorrusa que abandonó el área la semana pasada acusó a los ucranianos de organizar las atrocidades en la ciudad de Izium. "No he oído nada sobre entierros", dijo Vitaly Ganchev a la televisión estatal Rossiya-24.
Afuera de Izium este viernes, funcionarios con máscaras y trajes protectores estaban desenterrando cuerpos en el sitio en un bosque donde se plantaron alrededor de 200 cruces de madera improvisadas entre los árboles.
"Estamos en el lugar del entierro masivo de personas, civiles que fueron enterrados aquí, y ahora, según nuestra información, todos tienen signos de muerte violenta", manifestó el gobernador de Kharkiv, Oleh Synehubov, en el lugar.
"Hay cuerpos con las manos atadas a la espalda. Cada hecho será investigado y evaluado de manera adecuada y legal", dijo Synehubov.
Los funcionarios colocaron los cuerpos exhumados en bolsas blancas para cadáveres. Algunos estaban envueltos en trapos. Uno estaba en uniforme militar.
En una dirección de video separada en Izium, Zelenski dijo que las autoridades habían encontrado una fosa común que contenía los cuerpos de 17 soldados, algunos de los cuales presentaban signos de tortura.
Si se confirma la cantidad de cuerpos, el sitio en Izium, un antiguo bastión de primera línea de Rusia, sería el entierro masivo más grande encontrado en Europa desde las secuelas de las guerras de los Balcanes en la década de 1990.
Con información de Reuters y AP
MAEP