Arrestos en Moscú, San Petersburgo, Belgorod y Kaliningrado

Amago de Putin desata protestas en Rusia; van más de mil detenidos

Durante manifestaciones, jóvenes afirman que "no vale la pena morir por el presidente Vladimir Putin"; rechazan escalada de la guerra en Ucrania y uso de armas nucleares

Joven rusa es llevada contra su voluntad durante manifestaciones contra la escalada de la guerra en Ucrania Foto: Twitter @_NOALCOMUNISMO

Cientos de ciudadanos rusos protestaron en varias ciudades del país en rechazo a la nueva movilización militar en Ucrania que confirmó el presidente Vladimir Putin y a más de 12 horas del anuncio suman mil 026 detenidos, según la organización OVD-info.

Sin organización previas, quienes rechazan la escalada por la guerra en Ucrania salieron a las calles y lanzaron consignas en contra del mandatario, lo que provocó una severa respuesta policiaca y en cuestión de horas sigue aumentando la cifra de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Belgorod, Kaliningrado y una treintena de ciudades, mientras persiste la represión contra los opositores del régimen.

Y no descartan que la cifra aumente debido al rechazo generalizado a la guerra y a esta nueva escalda, en la que Putin incluso amagó con usar armas nucleares en supuesta defensa de su pueblo.

A través de su cuenta de Twitter, la organización denunció que músicos que se encontraban en las calles también fueron detenidos y sometidos por las autoridades.

Incluso, se reportaron fuertes enfrentamientos cuando los inconformes recriminaron a la Policía por la represión al recordarles que con la escalada de Putin esa corporación podría ser enviada a la guerra.

Decenas de manifestantes, en su mayoría jóvenes, afirmaron que no vale la pena morir por el presidente y hasta calificaron de vergüenza a la Policía, hechos de los que se han compartido videos e imágenes en redes sociales incluso en cuentas de líderes opositores como el preso Alexei Navalny.

Incluso, adultos mayores repudiaron la respuesta policial por los incontables arrestos que suman por expresar su opinión contra la guerra y los intentos de reforzar a las tropas que están en Ucrania.

DGM

Temas: