Chavista tacha a ONU de “imperialista”

Evidencian abusos en la gestión de Maduro

Misión independiente documenta casos de ejecuciones, tortura y hasta violencia sexual en Venezuela; advierte en un informe que hay una profunda crisis de derechos humanos

Misión especial evidencia crisis, tras un nuevo informe sobre la situación en la nación. Foto: Especial

Las fuerzas armadas y el régimen de Nicolás Maduro han permitido crímenes de lesa humanidad como ejecuciones y tortura en Venezuela, aseveró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una evaluación de la misión independiente expuso que en los últimos años, bajo el gobierno del chavista, se han replicado violaciones a los derechos humanos como tácticas para reprimir a la oposición con total impunidad, hecho en el que el organismo apuntó directamente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

De acuerdo con un informe, difundido ayer, estas agrupaciones civiles y militares son usadas como estructuras para someter a sus críticos y en esta estrategia han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, extorsiones, violencia sexual y de género, tortura y tratos inhumanos como castigos corporales, contra quienes disienten del gobierno.

Hecho que corroboraron con testimonios de hasta 122 irregularidades presuntamente cometidas en centros de detención encubiertos, principalmente en Caracas, desde la década pasada.

En el reporte difundido por el organismo, tras una revisión exhaustiva, señalan que el Servicio Bolivariano infligió tratos inhumanos a decenas de detenidos como críticos, periodistas y defensores de derechos humanos, evidenciando que las acciones son contra quienes se pronuncian en contra el gobierno, pero también contra quienes reproducen las denuncias en su contra, de acuerdo con 246 entrevistas confidenciales personales y a distancia con las víctimas, familiares y exfuncionarios, pues éstos últimos han sido clave en exponer la opresión.

Y añade que la nación “enfrenta una profunda crisis de derechos humanos”, de acuerdo con la experta Marta Valinas, en referencia al lazo entre el gobierno y mandos de alto nivel, sin exponer cargos ni nombres.

Asimismo, denunció que, pese a múltiples recomendaciones, Venezuela ha fallado para revertir la situación, según el informe, el tercero en los últimos años.

En éste se ejemplifica la necesidad “de seguir investigando” los crímenes, incluyendo regiones que prácticamente están olvidadas. Al respecto, el reporte establece que también hay focos rojos en el sur del país, pues el gobierno ha cometido arbitrariedades también contra poblaciones indígenas.

Ante las críticas, Nicolás Maduro se lanzó contra el organismo y le recordó a éste su pasado “imperialista”, pues a través de Twitter lo comparó con Estados Unidos, gobierno con el que tiene diferencias históricas.

Y aludió en redes sociales a su mentor, el difunto exmandatario Hugo Chávez, el recordar que durante las presentaciones de éste ante la Asamblea del organismo era vitoreado por exponer y “desenmascarar al imperialismo” y hasta compartió un video de una de sus últimas participaciones en 2016, cuando criticó a su entonces homólogo estadounidense George W. Bush.

Asimismo, el mandatario venezolano reiteró que tanto las Naciones Unidas como EU han tratado, a través de múltiples críticas a su gobierno, imponer un sistema en la región, hecho que no lograrán, pese a sanciones.