La fiscal de Nueva York, Letitia James, demandó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y a sus tres hijos mayores, Donald Jr., Ivanka y Eric, por fraude.
A más de un mes de que el magnate se negara a rendir declaración en torno al esquema fraudulento para inflar el valor de sus bienes empresariales, James actuó en contra de la familia Trump y aliados, como ejecutivos de la Organización Trump, al sostener que engañaron a prestamistas y autoridades fiscales para obtener beneficios en créditos y hasta reducir el pago de impuestos.
De acuerdo con medios de Estados Unidos, la demanda civil presentada ante la Corte Suprema de Nueva York busca recuperar hasta 250 millones de dólares, producto de los engaños de la firma a nombre del republicano que busca regresar a la presidencia y que es investigado actualmente por ocultar y retener ilegalmente información clasificada del gobierno.
En el proceso, la fiscal estatal solicitó prohibir a Trump y a tres de sus hijos desempeñarse como ejecutivos de cualquier empresa, así como vetar a la Organización Trump de cualquier posible préstamo en consecuencia del presunto fraude que James destapó a finales del año pasado.
Casi de inmediato, abogados de Trump descalificaron la demanda al sostener que estas acciones tienen motivos políticos, pues el mismo expresidente ha acusado directamente a Letitia James de armar una “cacería de brujas” en su contra.
Cabe destacar que en agosto pasado, días después del allanamiento en Mar-a-Lago, la fiscal citó a declarar a Trump, pero éste invocó la Quinta Enmienda para evitar dar un testimonio que pudiera incriminarlo.
DGM