La comisión de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania afirmó ayer que "se cometieron crímenes de guerra" en el país desde la invasión rusa de febrero pasado, confirmando las sospechas que existían.
"En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania", declaró el presidente de ese cuerpo, Erik Mose, durante una primera presentación oral que enumera bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, y violencia sexual.
La comisión fue lanzada en marzo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas. Luego, el consejo aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones cometidas en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.
Durante sus investigaciones en esas cuatro regiones, la comisión visitó 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos, explicó Mose: "quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La Comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando".
Los cuerpos hallados tienen como características comunes señales visibles de ejecuciones, como las manos atadas por la espalda, heridas de bala en la cabeza o cortes en el cuello.
Con base en las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania. Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamosErik Mose, Presidente de la comisión investigadora de la ONU
En tanto, expertos de la ONU y funcionarios ucranianos apuntaron a nuevas pruebas de crímenes de guerra en de la región de Járkiv, donde en una fosa común en la ciudad de Izium había cientos de cadáveres, entre ellos al menos 30 con señales visibles de tortura.
En este marco, la delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes la creación de un “tribunal con jurisdicción específica” sobre la agresión rusa a su país.
“Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”, afirmó el embajador ucraniano, Anton Korinevich.
Tras asegurar que las atrocidades rusas “no se habían visto en Europa desde hace décadas”, comparó la brutalidad de los crímenes en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, “no haya impunidad para los perpetradores”.
Inicia "referendo"
En tanto, las regiones ucranianas controladas por Moscú iniciaron ayer referendos de adhesión a Rusia, al tiempo que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, amenazó con que, si éstos prosperan, serán consideradas, a todos los efectos, territorios de la Federación Rusa y por lo tanto, se aplicará “de inmediato” la Constitución. En consecuencia, los potenciales intentos de Ucrania para recuperarlas se considerarían ataques a su país, lo que desde su punto de vista legitimaría cualquier respuesta.
Las consultas, que iniciaron en las regiones de Luhansk, Jersón, Zaporiyia —controlada parcialmente por las tropas rusas— y Donetsk por las autoridades instaladas por Moscú y que se celebrarán hasta el martes, preguntan a los residentes si quieren que las zonas formen parte de Rusia. Casi con toda seguridad, se inclinarán a favor del sí.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer a Rusia de que pagará costos “rápidos y severos” si utiliza “falsos” referendos para anexar territorios de Ucrania.
“Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional. Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia. EU nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania”, dijo en un comunicado.
Anticipó que su país rechazará, al igual que “cualquier nación que respete los principios centrales de la Carta de la ONU”, los “resultados inventados” que Rusia anuncie sobre esos plebiscitos, y anundió que EU seguirá apoyando al pueblo ucraniano para proporcionarle “asistencia de seguridad” para ayudarles a defenderse y a resistir la invasión de Rusia.
Ucrania “ve con buenos ojos” plan de paz mexicano
El canciller Marcelo Ebrard se reunió con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien vio con buenos ojos la propuesta mexicana de crear un Comité para la pacificación de la frontera con Rusia, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contrario a la versión que se difundió sobre una supuesta molestia ucraniana por considerar que este plan era favorable a Moscú.
“Quiero aprovechar para informarles, porque es parte de lo mismo, la actitud muy grosera de la oposición conservadora, muy hipócrita, que hacen escándalos de todo. Ayer me informó Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz, y que el señor que había escrito un Twitter en contra diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania”, dio a conocer el mandatario.
En la comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, quien participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Ebrard le dijo al Presidente que incluso el canciller ucraniano descalificó a su funcionario para poder hablar a nombre del gobierno.
“Eso fue lo que me informó Marcelo Ebrard, que se entrevistó con el ministro de Ucrania. Es interesante, ¿no?, que se conozca, porque hicieron un escándalo con eso”, aclaró.
Tras conocerse la propuesta de México, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, escribió en Twitter: “Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”. Sin embargo, estas declaraciones fueron descalificadas porque carecen de autorización de su gobierno.