TV iraní reconoce 26 muertos en protestas; ONG calcula 50

Los choques continuaron el viernes sin que se actualizara la cifra de víctimas; miles salen a apoyar el uso del velo

Miles de personas salieron a las calles en apoyo a la postura del régimen iraní.
Miles de personas salieron a las calles en apoyo a la postura del régimen iraní. Foto: Reuters

Los choques violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad continuaron este viernes en Irán, en protesta por la muerte de una joven detenida por la policía. La televisión estatal iraní insinuó que la cifra de muertos alcanzaría los 26, mientras que una organización no gubernamental (ONG) calculó en 50 el número de víctimas mortales.

Un presentador de noticias de la TV estatal dijo el jueves por la noche que 26 manifestantes y policías habían muerto en las protestas que estallaron el sábado pasado tras el funeral de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por la policía iraní por no llevar el velo de forma adecuada.

Según Iran Human Rights (IHR), una organización con sede en Oslo, al menos 50 personas murieron en la represión de las fuerzas de seguridad iraníes contra las protestas que estallaron en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos.

“Al menos 50 personas han muerto hasta ahora, y la gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad. La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo”, declaró el director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam.

El balance al alza se explica por la muerte de seis personas por disparos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Rezvanshahr, en la provincia de Gilan (norte) el jueves, así como otras víctimas mortales en Babol y Amol, también en el norte, mientras que en Qazvin, un ciudadano y un oficial murieron.

El balance oficial de los disturbios facilitado por las autoridades iraníes, que califican a los manifestantes de “contrarrevolucionarios”, “alborotadores” o “conspiradores, da cuenta de al menos 17 muertos, cinco de los cuales, son miembros de las fuerzas de seguridad.

En tanto, miles de personas respondieron este viernes al llamado de las autoridades y salieron a la calle para defender el uso del velo y denunciar a los “mercenarios”, después de las oraciones del viernes. Convocadas por una entidad que organiza actos oficiales, miles de personas marcharon en ciudades como Teherán, Qom y Isfahán.

TE RECOMENDAMOS:
.