La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), agencia espacial de Estados Unidos, informó este lunes que la nave DART, primer sistema de defensa planetaria del mundo, impactó con éxito el asteroide Dimorphos que mide unos 160 metros de diámetro, para desviarlo de la tierra.
A través de su cuenta de Twitter, la NASA dio a conocer que el impacto ocurrió a las 18:15 horas (tiempo del centro de México), y fue recibido con aplausos y gritos de celebración del equipo de la misión DART en Laurel, Maryland.
Cabe señalar que la nave DART es 100 veces más pequeña que Dimorphos, de modo que no es capaz de destruir al asteroide.
Además, éste no representa ningún riesgo de impactar contra la tierra, ni siquiera Didymos, otro asteroide de mayor tamaño, que tiene aproximadamente 780 metros de diámetro, y en el que orbita Dimorphos.
Es por lo anterior, que el objetivo principal de la misión es poner a prueba la capacidad de DART para alterar la trayectoria de un asteroide con pura fuerza cinética, al estrellarse contra el objeto espacial a alta velocidad para desviarlo lo suficiente como para mantener al planeta fuera de peligro.
La nave espacial DART, que tiene un sensor para identificar sistemas de dobles asteroides y distinguir el objeto espacial con el que debe chocar, fue lanzada por un cohete SpaceX en noviembre de 2021.
DGM