Estados Unidos reiteró que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, debe responder a la justicia de su país por presunto espionaje, horas después de que se confirmara que recibió la ciudadanía rusa.
“El señor (Edward) Snowden debería regresar a Estados Unidos”, aseveró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia de prensa, luego de ser cuestionado por la decisión de Vladimir Putin, al confirmarse que la ciudadanía del excontratista de varias agencias estadounidenses ya es oficialmente rusa.
Price insistió que la postura del gobierno no ha cambiado, pues el hombre es señalado por filtrar programas de inteligencia, en referencia a un supuesto sistema de vigilancia.
Y agregó que, aunque el investigado por su gobierno huyó del país hace casi una década, no hay confirmación de que haya renunciado a su ciudadanía estadounidense o al pasaporte y hasta ironizó sobre el futuro del ahora ruso, quien se desempeña como consultor, al recordar que el Kremlin busca reservistas para la guerra, por lo que éste podría convertirse en recluta del régimen que invadió Ucrania desde febrero pasado.
Hasta el momento, Snowden, quien arribó a Rusia desde 2013 y posteriormente consiguió asilo, no ha emitido declaraciones en torno a su nueva ciudadanía.
Mientras que agencias como EFE indicaron que el único que dio información sobre este hecho fue el abogado del exanalista, Anatoli Kucherena, quien rechazó que con este decreto presidencial sea llamado para unirse a las fuerzas rusas.
LRL