El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió al excontratista estadounidense Edward Snowden la ciudadanía rusa.
De acuerdo con agencias y medios locales, como el oficialista RT, el mandatario emitió un decreto para convertirlo en ruso, en medio de la guerra con Ucrania y a nueve años de que el analista de la CIA recibiera asilo en esa nación.
El decreto incluye a otros beneficiarios, pues de acuerdo con información oficial aparece en el número 53 de una larga lista de nuevos ciudadanos rusos.
La medida representa un nuevo desafío a Estados Unidos, pues este país ha buscado que Snowden regrese al país para un proceso por presunto espionaje, mientras se desempeñaba como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
El exanalista de 39 años huyó de su país natal luego de revelaciones en torno a un programa de vigilancia de Washington en las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.
Y fue desde el 2020, dos años antes de la guerra, que Snowden inició su trámite para convertirse en ciudadano ruso, luego de que le concedieran una residencia permanente. Ese mismo año nació su hijo en ese país, de acuerdo con medios locales.
fgr