Para la enfermedad de Alzheimer aún no hay una cura, pero un nuevo tratamiento da esperanzas al retrasar hasta 27% el deterioro cognitivo.
La farmacéutica Biogen señaló que este nuevo medicamento, que se encuentra en fase 3, ralentiza el proceso de la enfermedad neurológica, un avance importante, pues los tratamientos sólo lidian con los síntomas y los científicos aún no entienden qué causa el Alzheimer.
Sobre el tratamiento explicó que durante 18 meses los pacientes fueron monitoreados para revisar respuesta en memoria, juicio, resolución de problemas y cuidado personal, información que ya fue entregada a la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero se espera que a finales de noviembre, se puedan publicar las conclusiones en una revista médica especializada.
Y aunque se espera una decisión hasta el próximo año, prevén que seguramente los reguladores lo respalden, pues para el analista Graig Suvannavejh, de la firma de inversión Mizuho Securities los datos iniciales parecen muy sólidos.
Tras el fracaso del año pasado de Adulhem, el primer fármaco de Biogen para el Alzheimer introducido hace 20 años, con un precio anual de 56 mil dólares, la farmacéutica recortó esa producción.
Y admitió que lo médicos no suelen prescribir este medicamento, ya que desconoce su efectiva o si demora el progreso de la enfermedad, por ello es que los seguros médicos lo han bloqueado o restringido, aunado a su elevado costo.
JVR