“Ian” se degradó este viernes a ciclón postropical tras tocar tierra en la costa Carolina del Sur, Estados Unidos, como huracán categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
El centro de “Ian” fue localizado a las 17:00 (hora local), a 35 kilómetros de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, mientras sus vientos sostenidos se minimizaron a 110 kilómetros por hora.
Cabe recordar que la megatormenta causó daños catastróficos en Florida y dejó a mucha gente atrapada en sus casas. Ha habido informes de al menos 21 muertes en Florida, anunció Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias del estado, de acuerdo con Reuters.
No obstante, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el fenómeno meteorológico seguirá provocando “peligrosa marejada ciclónica, inundaciones repentinas y vientos fuertes”. Agregó que la amenaza de vientos fuertes persiste.
Marejada ciclónica peligrosa continúa a lo largo de la costa de las Carolinas esta noche. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical a lo largo de la costa de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte hasta la madrugada del sábadoNHC
El ciclón postropical se mueve hacia el norte con una velocidad de 24 kilómetros por hora, por lo que prevén que se mueve tierra dentro durante la noche de este viernes al este de Carolina del Sur, para después movilizarse por el centro de Carolina del Norte el sábado por la mañana y hacia el oeste de Virginia.
Bajo este panorama, estiman que se disipe sobre el oeste del Norte o Virigina el sábado, según publicó el NHC. Hasta el momento, continuarán las lluvias intensas y desborde ríos. Igualmente hay riesgo de tornados en los territorios por donde pasará “Ian”.
Con información de Reuters
MAEP