En el este de Ucrania

Rusia abandona bastión ucraniano; aliado de Putin sugiere usar armas nucleares

Dos soldados pusieron la bandera ucraniana en el cartel de bienvenida a "Lyman"; Zelenki enfatizó que aunque ondeaba "todavía se lucha allí"

El Ministerio de Defensa de Ucrania comunicó que las tropas de Rusia habían sido capturadas.  Foto: Reuters

Rusia indicó que sus tropas abandonaron el bastión clave de Lyman en el este de Ucrania. Por lo que un aliado del presidente Vladimir Putin pidió el uso de armas nucleares de bajo grado.

Lo anterior fue anunciado un día después de que Putin proclamó la anexión de cuatro regiones de Ucrania a su territorio, en una ceremonia de Kiev y occidente.

"En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Lyman hacia líneas más ventajosas"
Ministerio de Defensa de Rusia

El presidente Volodimir Zelenski comunicó por medio de un video que, aunque la bandera ucraniana ondeaba en la ciudad, "todavía se lucha allí".

También indicó que las tropas ucranianas habían tomado la aldea de Torske, en la carretera principal que sale de Lyman hacia el este.

El Ministerio de Defensa de Ucrania escribió en Twitter que "casi todas" las tropas rusas en Lyman habían sido capturadas o muertas.

Rusia ha utilizado a Lyman como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donetsk. Su captura sería la mayor ganancia en el campo de batalla de Ucrania desde una contraofensiva relámpago en la región nororiental de Járkov el mes pasado.

Zelenski precisó que en los próximos días, las fuerzas ucranianas liberarían más pueblos. Los recientes éxitos ucranianos enfurecieron a los aliados de Putin, como Ramzan Kadyrov, el líder de la región sureña de Chechenia en Rusia, quien dijo sentirse obligado a hablar.

“En mi opinión, deberían tomarse medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento”, escribió Kadyrov en Telegram, previo al discurso de Zelenski.

Otros importantes aliados de Putin, incluido el expresidente Dmitry Medvedev , han sugerido que Rusia podría necesitar recurrir a las armas nucleares, pero el llamado de Kadyrov fue el más urgente y explícito.

Putin indicó la semana pasada que no estaba mintiendo cuando dijo que estaba preparado para defender la "integridad territorial" de Rusia con todos los medios disponibles, y el viernes dejó en claro que esto se extendía a las nuevas regiones reclamadas por Moscú.

Washington enfatizó que respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares y le explicó a Moscú las "consecuencias catastróficas" que enfrentaría.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso no mencionó que sus tropas estuvieran rodeadas en Lyman. Señaló que Rusia tenía entre 5 mil y 5 mil 500 soldados en Lyman, pero que el número rodeado podría ser menor. Más tarde confirmó que las tropas ucranianas estaban dentro de la ciudad.

Dos soldados ucranianos pegaron la bandera nacional amarilla y azul en el cartel de bienvenida "Lyman" en la entrada de la ciudad, según mostró un video publicado por el jefe de gabinete del presidente.

"1 de octubre. Desplegaremos la bandera de nuestro estado y la estableceremos en nuestra tierra. Lyman será Ucrania", enunció un soldado.

Con información de Reuters

FBPT

Temas: