Un portavoz de la agencia nuclear de la ONU informó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue notificado por el Ejército ruso sobre la detención temporal del jefe de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Ihor Murashov, "para responder a un interrogatorio".
De acuerdo con la agencia Reuters, Ihor Murashov fue detenido mientras se dirigía desde la planta nuclear de Zaporiyia a la localidad de Enerhodar alrededor de las 16:00 horas de ayer.
Así lo confirmó en un comunicado el jefe de la estatal Energoatom, Petro Kotin, quien explicó que "lo sacaron del automóvil y con los ojos vendados lo condujeron en una dirección desconocida y actualmente, no hay información ni sobre su paradero ni su destino".
Kotin aseguró que la detención Ihor Murashov supone un peligro para el funcionamiento de la planta nuclear más grande de Europa ya que "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano condenó la detención ilegal de Murashov, la cual calificó como "un acto más del terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho Internacional".
"Enfatizamos, una vez más, la necesidad urgente de movilizar esfuerzos internacionales con miras a desmilitarizar y desocupar la ZNPP y devolver la instalación bajo el control de Ucrania como la única forma de eliminar las amenazas actuales a la seguridad nuclear"Ministerio de Exteriores ucraniano
La planta nuclear esta situada en un territorio controlado por Rusia, en Zaporiyia, ciudad que el gobierno de Vladimir Putin anexionó formalmente ayer junto a otros tres territorios ucranianos: Donetsk, Lugansk y Jersón.
En tanto, hasta el momento el gobierno de Rusia no se ha pronunciado sobre el tema.
DGM