El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció ayer que su país firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), unos minutos después de que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas.
“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo en un video difundido en redes sociales.
Explicó que quiere que sea un proceso “acelerado”. En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.
Zelenski aseguró que no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté en el poder, poco después de que el mandatario ruso pidiese a Ucrania cesar las hostilidades tras formalizar la anexión de cuatro territorios ucranianos.
“Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente. Todo el territorio de nuestro país será liberado de este enemigo. Rusia lo sabe. Siente nuestro poder”, afirmó el mandatario.
Añadió que “de facto” Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares, que son “reales” para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.
“Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, afirmó.
Zelenski prometió seguir peleando, en desafío a las advertencias de Putin de que Kiev no debería tratar de recuperar lo que ha perdido.
Tras calificar los actos de Rusia como “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no se pronunció sobre la solicitud de Zelenski, pero afirmó que los líderes de la alianza “apoyan el derecho de Ucrania a elegir su propio camino, a decidir de qué tipo de acuerdos de seguridad quiere formar parte”, y declaró que el conflicto está en “un momento crucial”.