Ven “premio” a las dictaduras

Tachan de “riesgoso” el canje de Venezuela y EU

Marco Rubio, legislador republicano, cuestiona que su país privilegie intereses personales del líder chavista Nicolás Maduro; se dan malas señales a las tiranías, sostiene tras entrega de sobrinos del líder sudamericano

Autoridades de Venezuela entregan a ciudadanos estadounidenses detenidos ilegalmente, el fin de semana. Foto: AP

El senador estadounidense Marco Rubio cuestionó el canje entre su gobierno y Venezuela para entregar a los sobrinos del presidente chavista, Nicolás Maduro, acusados de narcotráfico.

El republicano advirtió que dicha acción envía malas señales a las dictaduras y regímenes autoritarios en América Latina, pues el intercambio de dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, dan armas a las dictaduras.

En un video compartido en redes sociales, el legislador advirtió que además de “bochornoso” este acto deja un precedente riesgoso para el país, pues “ahora todos los dictadores y tiranos saben que pueden capturar estadounidenses, mantenerlos encarcelados y recibir algo a cambio”, con lo que prácticamente se pone un precio a la cabeza de todo originario de EU en ese territorio.

Rubio lamentó que en estas acciones la administración de Biden “premió” a uno de los gobiernos a los que más ha sancionado, pues luego de incluir en listas negras a funcionarios y familiares entregó a esa nación a Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Flores de

Freitas, detenidos en 2015 en un operativo encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y condenados a casi 20 años en prisión por tráfico de cocaína.

Sin hacer énfasis en la liberación de los empresarios petroleros, bajo control del régimen venezolano por supuestos cargos de desfalco y otras irregularidades, o en la disminución de las hostilidades, refirió que hay un severo peligro en este tipo de acciones.

Insistió que prácticamente se les da el poder de hacer lo que quieran con ciudadanos estadounidenses, pues en el futuro podrían negociar o hacer un cambio por intereses personales.

Previamente, algunos líderes de EU admitieron que este intercambio podría dar señales de un relajamiento en las restricciones contra el régimen, pese a que éste no ha hecho nada por cambiar las condiciones en que vive su pueblo, entre la represión, persecución y pobreza.

Rubio añadió que en este canje se ignoró a Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por Estados Unidos, hecho que el opositor recriminó al sostener que se trató de un beneficio personal o intereses que nada tienen que ver con el gobierno, mientras que el Departamento de Estado de EU justificó el acuerdo sorpresivo al recodar que los directivos fueron detenidos injustamente, como una represalia.

A través de redes sociales refirió que con esta intercambio Maduro dejó en claro que “en Venezuela opera un régimen criminal, vinculado al narcotráfico”, pues no se trata de la defensa de cualquier ciudadano, sino de familiares directos.

Y agregó que con este canje, que se hizo en secreto, el chavismo evidencia una vez más que no le interesan los venezolanos ni su bienestar, sólo ve por el beneficio de su entorno, una crítica velada en torno a la situación económica que atraviesa la nación sudamericana.

Integrantes de la alianza de oposición y otros líderes en América Latina cuestionaron el verdadero fin de este intercambio. Tal es el caso del embajador nombrado por Guaidó, Carlos Vecchio, quien en redes sociales dijo que ahora Maduro sabe que puede secuestrar a ciudadanos como moneda de cambio.

Horas después replicó denuncias de Guaidó en torno la persecución que persisten y agregó que “las amenazas y el hostigamiento no nos van a detener”.

Asimismo, sostuvo que al gobierno sólo le importan los “narcosobrinos”, con lo que se pone en duda las próximas negociaciones de Caracas, pues ahora puede hacer lo que desee, pues aunque haya sanciones, quedará un margen para negociar si tienen en su poder a ciudadanos de EU, mientras que las familias de los ejecutivos petroleros agradecieron el intercambio que se realizó en la isla de San Vicente y las Granadinas.

Previamente, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, recriminó que se hagan este tipo de concesiones al señalar que lo latinos “somos sólo peones para las élites globales”. En la misma red social que los anteriores, recriminó que sus causas sean usadas a conveniencia, lo que recuerda las diferencias que ha tenido con EU, pues dicho gobierno ha sancionado a funcionarios de su nación.