Corea del Norte apoyó a Rusia tras la anexión de cuatro territorios ucranianos al asegurar que dichas acciones se realizaron con respeto a normas internacionales, contrario a las condenas de la comunidad internacional.
A unos días de que Rusia hiciera oficial la suma de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, el régimen de Kim Jong-un reiteró su respaldo al régimen de Vladimir Putin.
“Los referéndums se llevaron a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y de acuerdo con métodos y procedimientos legítimos para que la voluntad de los residentes de las dos repúblicas (en referencia al Donbás) y las dos regiones pudiera reflejarse plenamente”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Jo Chol Su, al reivindicar las acciones de las tropas rusas, lo que muestra las diferencias de ese país con Occidente al tiempo que suma tensiones a la política internacional al continuar con el lanzamiento de misiles, de los que uno sobrevoló Japón ayer, desatando las alertas en la región por un posible impacto.
El funcionario agregó en un comunicado que el resultado fue una “abrumadora mayoría”, pues según datos del Kremlin el 98 por ciento de la población en dichos territorios votó por el sí, lo que lo convierte en uno de los pocos gobiernos que ha reconocido la anexión que Occidente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han tachado de farsa.
Y, pese a la postura internacional, se lanzó contra Estados Unidos al asegurar que dicha nación ha tratado de “interferir en los asuntos internos de países independientes”, sin hacer alusión a las violaciones al derecho internacional y derechos humanos por parte del Ejército ruso, mismo que invadió Ucrania desde febrero pasado.
Cabe destacar que la semana pasada EU condenó las acciones de Putin ante el Consejo de Seguridad de la ONU; sin embargo, Rusia bloqueó ese plan al ejercer su derecho de veto como miembro permanente del organismo.
FBPT