El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Suprema Corte intervenir en el caso de documentos decomisados al señalar que se limita la actuación del “maestro especial”.
A unas semanas de que el juez Raymond Dearie, designado “inspector” por ambas partes, comenzara a revisar el material incautado, el equipo legal de Trump solicitó garantizar el acceso a unos 100 documentos marcados con la etiqueta “confidencial”, bajo la justificación de que no hay transparencia en las investigaciones.
Según los alegatos Dearie no ha podido revisar esa material especificado, pero el FBI y el Departamento de Justicia si continúan con la revisión de los archivos confidenciales, luego de que una Corte de Apelaciones permitiera a la parte acusadora continuar con el proceso.
Y la defensa sostiene que no se puede condicionar la revisión de éstos sólo porque dicen que son clasificados.
“No se puede determinar el estatus actual de ningún documento en disputa sólo por las indicaciones en el documento”, afirman los abogados, según el escrito, pues recordaron que muchos de éstos archivos fueron desclasificados por Trump cuando aún era presidente, pero éstos conservaron las etiquetas, por lo que incluso éstos podrían ser devueltos, ya que no formaría parte de la investigación que provocó el cateo en la mansión del republicano el pasado 8 de agosto.
Ante estas nuevas acciones, sus críticos señalaron que sólo se trata de otra estrategia para involucrar a la Corte de mayoría conservadora, sector en el que tres de los jueces actuales fueron nombrados por él: Neil Gorsuch, Bett Kavanaugh y Amy Coney Barret.
DGM