En participación de la 52 Asamblea General de la OEA

Cuestiona Zelenski a líderes de América ¿de qué lado estarían Bolívar o Hidalgo?

El Presidente de Ucrania cuestionó la neutralidad de algunos gobiernos de América ante sus llamados para imponer sanciones a Rusia, responsable de la invasión en su país y que ya suma siete meses

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuestionó la neutralidad de algunos gobiernos de América ante sus llamados para imponer sanciones a Rusia, responsable de la invasión en su país y que ya suma siete meses.

Durante su participación en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió “necesitamos su apoyo” para poner fin a la guerra, y elevó el tono contra esas naciones al cuestionar “¿de qué laso estaría Simón Bolívar en la que guerra que desató Rusia en Ucrania?, ¿a quien apoyaría José de San Martín? o ¿con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? si vivieran un escenario similar esos libertadores.

Y es que recordó a los gobiernos de la OEA como Venezuela, Colombia, Argentina y México sus luchas de independencia para resaltar la importancia del apoyo internacional.

Aunque agradeció esas muestras de apoyo, Zelenski sostuvo que no basta sólo con condenar las guerra y pidió nuevamente a esos gobiernos aplicar restricciones contra el régimen de Vladimir Putin, especialmente ahora que dicho país se anexó ilegalmente cuatro territorios ucranianos (Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia).

Incluso, el líder ucraniano explicó que no se requieren forzosamente medidas drásticas, pero sí pueden empezar con poner fin a sus relaciones con ese país, pues reiteró que ese dinero que aportan a través del comercio es el que mantiene a las tropas rusas en su territorio que siguen destruyendo su territorio, pues aunque asegura que su único objetivo son las instalaciones militares, en realidad sigue bombardeando a civiles en zonas residenciales, hospitales y escuelas.

Sus declaraciones se dan en los últimos días en que sus tropas han recuperado fuerza para empujar la expulsión de los ocupantes en zonas que los rusos aseguran ya son suyas, como en Jerson y Donetsk.

fgr

Temas: