Violencia sólo alimenta ira contra al gobierno, dice

HRW condena la represión y el exceso “brutal” en Irán

El organismo documenta que al menos 47 de las casi 100 muertes fueron por impactos de bala; llama al gobierno de Ebrahim Raisi a escuchar reclamos e insta a la ONU a intervenir

Mujeres confrontan a un funcionario en la región de Fars, ayer.
Mujeres confrontan a un funcionario en la región de Fars, ayer. Foto: Reuters

Las autoridades iraníes han reprimido “brutalmente” y de manera despiadada a miles de manifestantes, condenó Human Rights Watch (HRW) en lo que calificó como una “acción concertada del gobierno para aplastar a la disidencia”.

A 19 días de las movilizaciones masivas en la región, el organismo señaló que hay evidencia del uso de fuerza letal como disparos con escopetas, rifles de asalto tipo Kalashnikov y pistolas de goma, incluso contra protestas pacíficas, hechos por los que suman casi un centenar de decesos, según organizaciones locales.

De ese total, HRW sostuvo que al menos 47 víctimas fueron asesinadas por impactos de bala, entre ellos nueve menores, dos de ellas niñas, y seis mujeres adultas y a tres semanas del crimen de la joven kurda Mahsa Amini las movilizaciones la represión no se detienen, pues siguen documentando agresiones directas de fuerzas de seguridad con camuflaje o hasta vestidos de civil contra manifestantes, en su mayoría mujeres que exigen el fin de la subordinación del sector ante un régimen patriarcal.

Por ello, advirtió que mientras el gobierno de Ebrahim Raisi no escuche los reclamos y persista en aumentar su respuesta represiva lo más probable “es que el número de muertos sea significativamente mayor”.

Además también aumenta la cifra de heridos, pues los antidisturbios lanzan perdigones directamente al torso y abdomen y golpean a los inconformes en resistencia, lo que ha provocado severas lesiones y hematomas, de acuerdo con médicos que confirman que las lesiones fueron provocadas por armas letales. Y también se acumulan los arrestos entre estudiantes, periodistas, músicos y defensores de los derechos humanos.

Incluso, la investigadora líder del organismo en la región, Tara Sepehri Far, agregó que los disparos contra la multitud sólo “alimentan la ira contra un gobierno corrupto y autocrático” y recordó que gracias a las redes sociales se ha denunciando y viralizado esta represión, por ello recriminó la respuesta del régimen al restringir el acceso a Internet, cuando ésta ha sido la vía de escape de cientos de mujeres que exigen dejar de ser segregadas.

Ante esta situación, el organismo urgió a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Irán ante los reiteradas abusos graves que comenzaron a mediados del mes pasado.

En tanto, el régimen apuesta por las contramovilizaciones y la liberación de algunos detenidos para trata de calmar el repudio que sigue creciendo en el país.