Brasil

Lula recibe nuevo impulso para 2ª vuelta

Simone Tebet, tercer lugar, afirma que hará campaña por el izquierdista; hay muchas cosas en juego, señala

El aspirante Luiz Inácio Lula da Silva (círculo), en un evento con aliados de izquierda, ayer.
El aspirante Luiz Inácio Lula da Silva (círculo), en un evento con aliados de izquierda, ayer. Foto: AP

La centroderechista Simone Tebet, tercer lugar en la elección presidencial en Brasil, inclinó la balanza en favor del candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, al respaldar su proyecto para la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

Luego de mantener la neutralidad por tres días desde la cita del pasado fin de semana, la contendiente llamó a los casi cinco millones de brasileños que confiaron en ella a votar por el del Partido de los Trabajadores (PT) al advertir que en el país hay “muchas cosas en juego”.

Agregó que ante la división y el clima de odio que persiste en el país, entre quienes buscan el regreso del exmandatario y quienes empujan la reelección del ultraderechista Jair Bolsonaro, no basta sólo con declaraciones públicas y adelantó que hará campaña activa en favor de Lula da Silva, pues insistió que el voto nulo no es suficiente.

Incluso a través de su cuenta de Twi-tter resaltó que votar por quien gobernó hace una década es impulsar un mejor Brasil “incluyente, sin hambre y sin miseria, con educación y salud de calidad”, al considerar que ve más completo su proyecto que de quien está por cumplir cuatro años de gestión.

En respuesta, el abanderado del PT agradeció las palabras de Tebet y resaltó que sólo con coincidencias se construye un mejor Brasil, pues luego de la campaña aseveró que su prioridad era convencer a los indecisos y a quienes no están convencidos de su retorno.

Se prevé que con el respaldo de Tebet, Lula amplíe la ventaja que sacó en la primera vuelta sobre su rival y actual mandatario, a quien el pasado 2 de octubre superó por seis millones de votos, según el recuento del Tribunal Superior Electoral (TSE), pues incluso podría superar el 50 por ciento que no alcanzó el fin de semana.

Además, este apoyo significa el segundo en esta nueva campaña, pues un día antes el cuarto lugar, Ciro Gomes, también lo respaldó al señalar que Lula es la mejor opción para el país.