La Organización Forense Iraní informó que la muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y órganos vitales, sino por una intervención quirúrgica debido a un temor cerebral desde que tenía ocho años.
Cabe recordar que se culpó a la policía moral de Teherán de presuntamente asesinar a la joven de 22 años por no seguir las reglas de hiyab. En tanto, el reporte forense iraní negó dicha acusación.
Lo anterior, después de que el fallecimiento de la mujer provocara protestas en todo Irán durante las últimas tres semanas, lo que marca el mayor desafío para los líderes clericales de Irán en años, de acuerdo con Reuters.
Amini fue arrestada en Teherán el 13 de septiembre por "vestimenta inapropiada" y perdió la vida tres días después.
Por su parte, el padre de Amini aseveró que su hija sufrió moretones en las piernas y responsabilizó a la policía por su muerte. Situación que no aclaró el informe.
Hasta ahora, los grupos de derechos dicen que más de 150 personas han muerto por las manifestaciones, cientos han resultado heridas y miles han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad, lo que provocó la condena de Estados Unidos y sus aliados.
Washington expuso que continuaría coordinando su respuesta con sus aliados y socios, y Canadá dijo que estaba ampliando las sanciones a grupos relacionados con la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, calificándola de organización terrorista.
Francia instó a todos sus ciudadanos a abandonar Irán lo antes posible, citando el riesgo de detención arbitraria. El gobierno holandés también exhortó a todos los ciudadanos holandeses a irse de territorio iraní, y desaconsejó todo viaje.
En consecuencia, el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el lunes a Estados Unidos e Israel de fomentar la ola de disturbios en todo el país.
¿Qué detalló el informe forense?
Respecto al día en que Amini colapsó bajo custodia, el forense manifestó que había recuperado brevemente la conciencia, pero que "la reanimación cardiorrespiratoria fue ineficaz en el primer minuto crítico, lo que resultó en daño cerebral".
Asimismo, señaló condiciones médicas preexistentes relacionadas con un tumor cerebral por el que se había sometido a una operación cuando tenía ocho años. “Murió debido a una falla orgánica múltiple causada por hipoxia cerebral”, puntualizó.
Con información Reuters
MAEP