Polonia detectó una nueva fuga en infraestructuras energéticas rusas, lo que redujo significativamente el suministro de petróleo a Alemania, por lo que no descartan actos intencionados.
El incidente ocurrió en el oleoducto Druzhba, que conecta a Rusia con Alemania, de acuerdo con autoridades polacas, mismas que informaron la suspensión de una de las dos líneas servicio por temas de seguridad, mientras especialistas ya laboran en la zona para reparar la avería.
Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de esta falla en Zurawize, donde se ubica la principal refinería polaca; pero ya la atribuyen a un posible accidente, pero que recuerda a tensiones regionales, pues líderes europeos se han declarado en alerta energética, por el riesgo de un frío invierno por las disputas con Rusia.
La nueva interrupción aviva las tensiones por los amagos del presidente ruso, Vladimir Putin, de dejar sin gas y energía a la región, en represalia por las sanciones en su contra por la invasión a Ucrania, mismas que endureció la Unión Europea (UE) ante los recientes bombardeos en Zaporiyia y Kiev.
Y es que aunque la afectación es principalmente para Alemania, nación a la que ya le quitaron el gas, a través de este oleoducto también se envía petróleo a otras naciones de Europa como Eslovaquia, Hungría y República Checa.
Este hallazgo se da a unas semanas de que países de Europa y Rusia se acusaran mutuamente de un supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y 2; los primeros señalaron qué hay evidencia de que se usaron explosivos en vía marítima, mientras que el Kremlin dijo que el sabotaje fue en su contra, al recordar que el daño fue contra su infraestructura.
DGM