El gobierno de Irán desmintió el supuesto suministro de armas a Rusia, luego de un nuevo ataque contra Kiev, en Ucrania, en el que presuntamente se usaron drones kamikazes.
"No hemos proporcionado armamento a ningún lado de los países en guerra"Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Ebrahim Raisi
De acuerdo con Reuters. en un comunicado, el vocero de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, fue tajante y horas después de que se denunciara el uso de armas iraníes en esta nueva ofensiva insistió que esa nación no ha proporcionado ninguna arma para esa guerra.
Destacó que desde que comenzó la guerra se ha pronunciado en favor de una solución pacífica, por lo que en sus planes no está prolongar esta guerra que comenzó en febrero pasado.
Además, el régimen asiático, que lucha contra fuertes protestas en su territorio, aseveró que las versiones que los ligan con el supuesto apoyo a las tropas de Vladimir Putin se originan de “fuentes occidentales”, en franca crítica a Estados Unidos, país con el que ha tenido roces en esta última semana también por las protestas en Irán, pues líderes de la nación responsabilizan a ese país de estar detrás de las movilizaciones masivas que este fin de semana cumplieron un mes.
Sin embargo, sus declaraciones contrastan con las acusaciones del gobierno de Volodimir Zelenski, pues fuerzas defensoras detallaron que la mañana de este lunes fueron atacados con 43 drones kamikaze, de los que 28 fueron directamente contras instalaciones en Kiev.
Dicho ataque se da una semana después de que las fuerzas invadidas fueron golpeadas por un ataque con más de un centenar de misiles y drones, entre éstos los tipo Shahed-136, de fabricación iraní.
Al respecto, medios internacionales como The Washington Post reportaron que hasta una delegación iraní acudió a Rusia para hablar sobre suministros de armas.
DGM