Una joven argelina fue quemada viva por su vecino luego de rechazar la propuesta de matrimonio de éste y tras unas semanas del ataque se recupera de quemaduras de tercer y cuarto grado en un hospital de España.
La víctima de 28 años, identificada como Ryma, fue atacada por su vecino el pasado 26 de septiembre, cuando le roció gasolina y le prendió fuego en presunta venganza por negarse a tener una relación con él cuando ella esperaba el autobús para ir al trabajo, según el relato de la familia de la joven.
A casi tres semanas de los hechos, la docente, quien da clases de francés, aún lucha por su vida, pues presenta quemaduras en 70 por ciento del cuerpo y este fin de semana fue trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz de Madrid, gracias a una campaña que inició la familia en redes sociales, donde dijeron que no cuentan con los recursos para garantizar su tratamiento.
Dicha campaña pretendía sumar hasta 1.9 millones de pesos (100 mil euros) y a la fecha ya suman casi 60 mil, gracias a la solidaridad de la población.
Tras la agresión, el hermano de Ryma, Abdeslam Anane, denunció que el agresor llevaba más de tres años acosándola, pero resaltó que las autoridades ya detuvieron al sujeto, quien se encuentra en prisión provisional.
Según medios locales, el hombre, quien no fue identificado, enfrenta penas de hasta 25 años de prisión.
Éste no es un caso aislado, pues muchas jóvenes han sido quemadas, acosadas o asestadas por hombres a los que rechazaron o de quienes pretendían divorciarse, pues tan sólo entre enero y agosto pasado suman 32 asesinatos machistas en Argelia, según la plataforma Feminicides-dz, organización que investiga y documenta los feminicidios en esa nación.
RFH