Una Corte rusa negó el perdón a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, sentenciada a nueve años de prisión por presunto contrabando de drogas.
A más de dos meses de dictar la sentencia, la defensa de la joven de 31 años detenida por transportar marihuana en su equipaje durante una competencia en Moscú, intentó apelar la medida este martes al solicitar a las autoridades corregir lo que consideran un castigo excesivo, y pidió la reducción o hasta la anulación de la pena.
Sin embargo, el tribunal de Moscú ratificó la sentencia contra la medallista olímpica al recordar que el consumo y posesión de marihuana y productos derivados de la cannabis es un delito en el país, luego de que hallaran aceite de la planta al revisar su maleta en el aeropuerto en febrero pasado, antes de que iniciará la guerra contra Ucrania y aumentaran las tensiones entre Moscú y Occidente.
Incluso, la autoridad rusa dijo que la sanción contra Griner no es la máxima y que, en realidad, ésta amerita hasta 10 años de prisión, pues de acuerdo con el Código Penal ruso, específicamente en los artículos 228 y 229.1 que hablan sobre tráfico de drogas, la deportista es “culpable de cometer el delito”.
En tanto, los abogados de la basquetbolista comentaron que en situaciones similares la condena promedio es de cinco años y otros sentenciados han recibido libertad condicional. Sin embargo, horas antes reconocieron que ni ellos ni la detenida confiaban en un milagro para salir de la prisión y del país, por lo que esperan su traslado a una cárcel para mujeres.
Al respecto, medios de EU señalan que el gobierno de Joe Biden buscaría la posibilidad de hacer un intercambio de presos con el régimen de Vladimir Putin, como éste lo ha hecho con Ucrania en torno a prisioneros de guerra.
Asimismo, la defensa recordó que, al recibir la pena en agosto pasado, Griner se disculpó al admitir su error, pues, de acuerdo con la declaración ante las autoridades, habría empacado los cartuchos de vapeadores sin darse cuenta.
AM