La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este miércoles que durante el 2021, la concentración de metano, un gas de efecto invernadero, aumentó hasta llegar a niveles récord en la atmósfera.
En su informe "Malas noticias para el planeta: Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzan nuevos máximos", el organismo internacional advirtió que los niveles de ese gas registraron su mayor incremento anual desde que se comenzó a medir sistemáticamente su presencia en la atmósfera hace casi 40 años.
De acuerdo con la OMM, en 2021 se detectó el nivel más alto de metano con crecimiento del 262 por ciento, seguido del dióxido de carbono (CO2) con 149 por ciento más y un incremento en 124 por ciento de óxido nitroso.
Además, destacó que el motivo aún no está suficientemente claro y puede ser una combinación de causas naturales y de actividad humana.
Al respecto, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que el aumento de las concentraciones de estos gases revelan "el enorme desafío, y la necesidad vital, de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que las temperaturas globales aumenten aún más en el futuro".
"El continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metano, muestra que vamos en la dirección equivocada"Petteri Taalas, secretario general de la OMM
El secretario general de la OMM explicó que el metano tiene una vida relativamente corta de menos de 10 años, por lo que su impacto en el clima es reversible.
Sin embargo, dijo que la prioridad más urgente que tiene el mundo es la de reducir drásticamente las emisiones de CO2, que son el "principal impulsor del cambio climático y el clima extremo asociado, y que afectarán el clima durante miles de años a través de la pérdida de hielo polar, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar".
Cabe señalar que con la concentración histórica de metano, el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a +1.5ºC es cada vez más lejano de cumplir, ya que países como China e India, que son los mayores emisores de este gas, no se acogen a él.
Además, la preocupación de ambientalistas sigue en aumento porque en de los 200 países que se comprometieron a mejorar la calidad industrial para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en 2020, solo 24 lo han hecho, lo cual representa un mínimo porcentaje.
DGM