Rusia suspendió su participación en un acuerdo negociado por la ONU para exportar productos agrícolas desde los puertos ucranianos tras ataques a barcos en Crimea, en un revés para los esfuerzos que buscan aliviar una crisis mundial de alimentos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas ucranianas, con 16 aviones no tripulados, atacaron en las primeras horas del sábado barcos de la flota del mar Negro en Sebastopol —la ciudad más grande de Crimea—, con ayuda de especialistas de la marina británica para coordinar los ataques "terroristas".
Rusia comunicó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una carta a la que la agencia de noticias Reuters tuvo acceso que suspendía el acuerdo por un "plazo indefinido", porque no podía "garantizar la seguridad de los buques civiles" que viajan en el marco del pacto.
Rusia también ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna el lunes para tratar el ataque, escribió en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.
El sábado, Gran Bretaña dijo que las afirmaciones de Rusia, incluida la de que el personal de la marina británica voló los oleoductos Nord Stream el mes pasado, eran falsas y tenían como objetivo distraer la atención de los fracasos militares rusos.
Rusia dijo que había repelido el ataque, pero que los barcos atacados participaban en la seguridad del corredor de grano fuera de los puertos del Mar Negro de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la suspensión del acuerdo de exportación de grano por parte de Rusia requiere una respuesta internacional contundente por parte de las Naciones Unidas y el Grupo de las 20 principales economías.
El acuerdo, negociado por Naciones Unidas, permite los envíos de grano desde Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo, que la invasión rusa había detenido.
En un comunicado, la Unión Europea dijo que "todas las partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que ponga en peligro" un acuerdo, al que se refirió como un esfuerzo humanitario crítico.
Desde que Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio en Turquía la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, respaldada por la ONU, se han exportado más de 9 millones de toneladas de maíz, trigo, girasol, cebada, colza y soja.
Sin embargo, antes de la expiración del acuerdo, el 19 de noviembre, Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que existen graves problemas con el mismo.
Las Naciones Unidas están en contacto con las autoridades rusas sobre la situación, dijo un portavoz de la ONU.
DGC