Once personas fallecieron en una estampida ocurrida la noche del sábado en el Estadio de los Mártires de Kinsasa, capital de República Democrática del Congo, durante el concierto del artista congoleño Fally Ipupa.
De acuerdo a reportes, el Ministro de Interior del país, Daniel Aselo Okito, aclaró este domingo que los once decesos, entre los que se cuentan dos policías, ocurrieron por el sobrecupo del estadio, el cual cuenta con la infraestructura para albergar 80 mil personas y “rebasó el 100 por ciento de su capacidad”, comentó el funcionario.
Reportes locales indican que grupos de asistentes intentaron brincar las separaciones entre la sección general y las secciones reservadas del estadio, además de que hubo gente en los pasillos exteriores intentando ingresar al evento por la fuerza, lo que provocó la ruptura de las cadenas de seguridad y, en consecuencia, el aplastamiento de gente al interior del recinto.
Por ello, el Ministro de Interior responsabilizó a los organizadores del evento por la tragedia.
Previamente, la policía local había intentado dispersar a los grupos de gente que, según reportes, se encontraba afuera del estado actuando de forma violenta.
Asimismo, el Ministro de Interior señaló que el artista Fally Ipupa inició el concierto “varias horas después" de lo acordado, lo cual, presumiblemente, pudo influir en el comportamiento del público.
AM