La mayoría son mujeres jóvenes de 20 años

Sube a 153 cifra de muertos por estampida durante Halloween en Seúl

La avalancha humana ocurrida en las calles de Itaewon supone la peor tragedia en Corea del Sur desde el hundimiento del ferri Sewol, en 2014, que dejó un saldo de 304 muertos, en su mayoría estudiantes

Decenas de ambulancias y equipos de rescate acudieron a ayudar a las víctimas de la avalancha humana sucedida en las estrechas calles del bario nocturno de Itaewon, en Seúl, donde había 100 mil visitantes
Decenas de ambulancias y equipos de rescate acudieron a ayudar a las víctimas de la avalancha humana sucedida en las estrechas calles del bario nocturno de Itaewon, en Seúl, donde había 100 mil visitantes

Autoridades de Corea del Sur informaron que el número de personas que fallecieron en la mortal avalancha humana ocurrida en el barrio de Itaewon, en Seúl, el sábado por la noche, subió a 153, de los que 22 son extranjeros.

Según el diario The Korea Herald, de los fallecidos, alrededor de 101 personas murieron después de ser trasladadas al hospital, mientras que otras 45 víctimas perdieron la vida en el lugar de la estampida, que supone la peor tragedia en Corea del Sur desde el hundimiento del ferri Sewol, en 2014, que dejó un saldo de 304 muertos, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Además, entre los extranjeros fallecidos, cuatro son ciudadanos de China, igual número de nacionales provienen de Irán, tres de Rusia y uno de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Francia, Australia, Vietnam, Uzbekistán, Noruega, Kazajistán, Sri Lanka, Tailandia y Austria.

El diario The Korea Herald afirmó que la mayoría de las víctimas son chicas jóvenes, de alrededor de 20 años, debido a que la estampida tuvo un mayor impacto sobre ellas, pues su estructura ósea es relativamente más pequeña que la de los hombres.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la cifra de víctimas podría aumentar aún más, ya que hay otras 82 personas que resultaron heridas y de estas 19 se encuentran en estado de salud grave.

Por otra parte, la Policía Nacional de Corea del Sur inició una investigación para determinar la causa exacta del accidente ocurrido en un estrecho callejón empinado, de unos cuatro metros de ancho, cerca del Hotel Hamilton, en el popular barrio de vida nocturna Itaewon, después de que decenas de miles de personas asistieron al primer evento de Halloween en tres años, luego de que el país levantó muchas restricciones relacionadas con el COVID-19.

Según testigos y supervivientes, la estampida comenzó después de que un gran grupo de personas ingresó al callejón, por arriba de la pendiente y algunas se cayeron y causaron que otros más también cayeran, como "un dominó", por lo que posteriormente comenzaron a apilarse uno sobre otro, sin poder moverse ni respirar.

Además, los testigos criticaron también la falta de presencia policial en el barrio de Itaewon que cada año atrae a decenas de miles de personas durante las celebraciones de Halloween.

Al respecto, el ministro del Interior de Corea del Sur, Lee Sang-min, aseguró que los funcionarios no anticiparon que 100 mil personas acudirían en masa a las estrechas calles de Itaewon.

Acerca de la poca presencia de policías en el área, explicó que muchos oficiales habían sido desplegados en otros lugares de la capital el sábado por la noche.

"No estoy seguro del número exacto de personal policial desplegado (en Itaewon), pero se había desplegado un número considerable en Gwanghwamun, donde se esperaba una gran multitud para una protesta"
Lee Sang-min, ministro del Interior de Corea del Sur

Cabe señalar que los cuerpos de las víctimas de la avalancha humana fueron trasladados a un gimnasio cercano, según informó la Agencia Nacional de Bomberos, quien señaló que la identificación de los cadáveres llevará algún tiempo.

DGM

Temas: