El embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa, informó que dos mexicanas resultaron con heridas leves durante la avalancha humana en las celebraciones de Halloween en Seúl, la cual hasta el momento ha dejado un saldo de 154 fallecidos, entre ellos 26 extranjeros.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano agregó que hay 149 heridos, a poco más de 24 horas de la tragedia que tuvo lugar en el barrio de Itaewon, en la capital surcoreana.
Detalló que no hubo mexicanos entre los fallecidos y que la embajada ha tenido contacto con dos mexicanos que resultaron con heridas leves, aunque no dio más detalles sobre las connacionales.
El motivo de la tragedia se derivó de la ya tradicional fiesta de Halloween que se celebra en Seúl.
Según el diario The Korea Herald, de los fallecidos, alrededor de 101 personas murieron después de ser trasladadas al hospital, mientras que otras 45 víctimas perdieron la vida en el lugar de la estampida, que supone la peor tragedia en Corea del Sur desde el hundimiento del ferri Sewol, en 2014, que dejó un saldo de 304 muertos, en su mayoría estudiantes de secundaria.
Además, entre los extranjeros fallecidos, cuatro son ciudadanos de China, igual número de nacionales provienen de Irán, tres de Rusia y uno de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Francia, Australia, Vietnam, Uzbekistán, Noruega, Kazajistán, Sri Lanka, Tailandia y Austria.
De acuerdo con el medio surcoreano, la mayoría de las víctimas son chicas jóvenes, de alrededor de 20 años, debido a que la estampida tuvo un mayor impacto sobre ellas, pues su estructura ósea es relativamente más pequeña que la de los hombres.
RFH