Una joven de 19 años de edad, quien fue reclutada por una red de trata de personas que la explotó sexualmente en Bogotá, Colombia, logró ser liberada después de que su mamá se infiltrara en la organización criminal de sus captores hasta desmantelarla en conjunto con la Policía.
Noticias Caracol presentó la historia de dicha joven, quien conoció a uno de sus captores en un bar. Mientras bailaban con ella, este sujeto le planteó un trabajo donde podía ganara mucho dinero y así pagarse sus estudios.
La madre de la víctima relató que ese hombre le dijo a su hija que con su papá tenían una empresa de eventos y que las mujeres trabajaban acompañando celebraciones, actividad por la que les pagaban bien.
Como la joven no encontraba empleo decidió aceptar "la oferta". Sin embargo, cuando llegó a donde estaba ubicada la supuesta empresa, en Mosquera, Cundinamarca, se dio cuenta del engaño.
"Primero tenían que '"volverla mujer"', contó la mamá: Luego fue agredida sexualmente y, bajo amenazas, se la llevaron, le tomaron fotos sin ropa y la ofrecieron en una página web como dama de compañía.
Relató que su hija estuvo encerrada en un apartamento donde había otras 8 o 10 jóvenes.
Madre que buscaba a su hija se infiltra en red de trata de personas
Cuando la madre de la joven emprendió la búsqueda de su hija dio con un chat de la red criminal. Después se ganó su confianza y logró infiltrarse en ella, a tal grado que incluso invitó a su casa a los hombres de la banda a una fiesta.
Conforme avanzaba en su plan, obtuvo datos importantes, como la ubicación de su hija. También logró tomarles fotografías y videos para identificarlos. Con todo el material reunido acudió a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) para denunciarlos.
Policía lanza redada contra red de trata de personas
La joven víctima de trata de personas fue rescatada gracias a una redada del DIJIN, en la que se descubrió que esta explotación sexual la vivían muchas niñas en la sabana de Bogotá porque la banda reclutaba incluso en colegios de la zona.
Finalmente el papá, la mamá y el hijo que lideraban la empresa criminal fueron detenidos.