Elecciones EU

Republicanos conservan poder en los estados

Mantienen un mayor número de estados con más de la mitad de los que estaban en disputa, entre los que destacan más de 10 mandatarios reelectos

Republicanos conservan poder en los estados Foto: larazondemexico

Con una marcada tendencia trumpista, los republicanos conservan un mayor número de estados con más de la mitad de los que estaban en disputa, entre los que destacan más de 10 mandatarios reelectos, en medio de una tensa campaña por la división persistente en el país.

Entre los que retienen el poder para los republicanos se encuentran Ron DeSantis, en Florida, y Greg Abbott, en Texas, quienes se han caracterizado por aplicar políticas similares a las del exmandatario.

La confrontación que el primero de ellos mantuvo con el gobierno federal en torno a las medidas por Covid le rindió frutos al superar al opositor demócrata Charlie Crist por casi 10 puntos, hasta el cierre de esta edición, horas después de que recibió un último impulso del magnate pues éste votó por quien podría ser su adversario por la candidatura republicana.

En tanto, Abbott, quien ha intentado replicar en la entidad medidas antimigrantes del expresidente en medio de cifras récord de cruces fronterizos y hasta retomar la construcción del muro, ganó simpatizantes que comulgan con sus duras políticas para reducir lo que denominó como una “invasión” de ilegales para derrotar Beto O’Rourke y tendrá un tercer mandato en la región con su firme negativa al aborto.

En la contienda gubernamental resalta otra de las figuras aliadas a Trump, pues su exvocera en la Casa Blanca Sarah Sanderson se afianzó como la primera mujer gobernadora de Arkanzas al superar a su rival Chris Jones por más cinco puntos porcentuales, de acuerdo con las proyecciones. Mientras que otros aliados con victorias fueron Brian Kemp, en Georgia, y Kevin Stitt, en Oklahoma, que eran consideradas zonas clave.

Sin embargo, no todo fue favorable para los de tendencia derechista, pues ese partido perdió dos de las entidades ante los demócratas. Pues ayer Maryland y Massachussets pasaron a mano de Wes Moore y Maura Healey, la primera mandataria abiertamente lesbiana.

Mientras que los del partido de Biden retuvieron entidades como Nueva York, Pensilvania y California, y antes de que concluyera la jornada de ayer se reveló que el propio mandatario se comunicó con algunos de los ganadores para estrechar lazos de cara a la segunda mitad de su administración.