Un presunto ataque terrorista en la principal calle comercial y turística de Estambul, en Turquía, mató al menos a seis personas, confirmó el gobierno tras una fuerte explosión, por la que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que no se dejará intimidar por extremistas.
Tras contabilizar a 81 heridos, de los que más de la mitad continua hospitalizada, autoridades revelaron que siguen la pista de una mujer, quien presuntamente estalló un artefacto explosivo en la concurrida zona peatonal de Istiklal.
El primero en exponer el dato fue el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien precisó que la sospechosa era mujer. Y horas más tarde el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, confirmó esa versión al señalar que al parecer salió ilesa, luego de que medios de comunicación especularan que era una kamikaze.
Impactantes imágenes desde Estambul.Jens Stoltenberg<br>Secretario general de la OTAN
Mis pensamientos y profundas condolencias a los afectados
y al pueblo turco...
El funcionario dijo que esperarán a que concluya la investigación, pero pueden adelantar que todo apunta a ella, pues estuvo 40 minutos sentada en una de las bancas cercanas a la zona de impacto. Supuestamente llevaba una bolsa o maleta y al poco tiempo de retirarse de la región emblemática ocurre el estallido.
Fueron escasos dos minutos los que pasan entre que ella se va y la explosión que mató a seis personas —cuatro en el lugar y dos más en hospitales—, reportó en una plática con la prensa, de acuerdo con el diario turco Turkiye Gazetesi.
Añadió que los agentes recuperan cada una de las piezas ligadas al artefacto o bomba de la atacante, quien presuntamente fue captada por cámaras de seguridad. Y señaló que, de momento, hay dos escenarios “en esa bolsa o mochila había un mecanismo (para detonarla) o alguien la hace estallar desde lejos”, lo que abre la sospecha de que tuvo un cómplice, quien pudo estar cerca o en comunicación con la supuesta terrorista.
A los turcos, compartimos su dolor.Emmanuel Macron<br>Presidente de Francia
Estamos con ustedes en la lucha contra el terrorismo...
Sin embargo, de acuerdo con medios locales se desconoce su identidad, pero ya rastrean las partes halladas en la escena para identificar cómo se hizo el explosivo, quién es ella o vincularla con alguna agrupación delictiva para determinar si hay o no participación terrorista.
Pero, hasta el momento, ningún grupo extremista se atribuyó el acto atroz que tiene toda la atención federal, pues se asignaron hasta cinco fiscales para esclarecer los hechos a más de cinco años de que el Estado Islámico y los kurdos perpetraron actos de esa misma naturaleza.
Y hasta el cierre de esta edición no queda claro si la sospechosa podría estar entre las víctimas.
Quiero dar mis condolencias a las familiasVolodimir Zelenski<br>Presidente de Ucrania
de quienes perdieron la vida y le deseo pronta recuperación a los heridos.
El dolor del pueblo turco es nuestro dolor...
Las autoridades recalcaron que sigue su búsqueda y esperan testimonios de víctimas, pero se desconocen datos de su complexión, señas particulares o edad, mientras que medios sostienen que pudo ser un acto suicida para generar mayor impacto, pues según información oficial encontraron clavos tirados, lo que expone que usaron perdigones para dañar a más víctimas, pues los fragmentos se convertirían en armas letales.
Decenas de ciudadanos transitaban por Istiklal y al presenciar el impacto corrieron sin saber qué sucedió, pero el humo era visible a unos kilómetros de distancia; algunos peatones ingresaron a tiendas y restaurantes en busca de refugio y minutos después arribaron al lugar ambulancias y policías para ayudar a la gente y resguardar la zona.
A la espera de más información, el régimen recalcó que los presuntos terroristas pagarán por el daño, a casi cinco años de los últimos ataques de este tipo.
NuestroS pensamientos están con el pueblo de TurquíaJosep Borrell<br>Líder de Asuntos Exteriores de la UE
y con las familias de las víctimas del atentado.
Deseo que los heridos se recuperen rápidamente...
El mandatario que se alista para la reunión del G-20 aseveró que los culpables serán castigados por el “ataque traicionero”, al confirmar que este caso “huele a terrorismo”, al tiempo que su gobierno demandó a medios no difundir videos ni fotografías para no generar más agitación ni dar a los terroristas el placer de ver el resultado del ataque, pues en algunas grabaciones se observan cuerpos tirados.
Por separado, su número dos insistió que actuarán severamente contra la mujer o los responsables sin importar si tienen que traspasar fronteras, pues no sólo afectó a ciudadanos sino a turistas.
En medio de las investigaciones, el gobernador de la ciudad afectada, Ali Yerlikaya, visitó a las víctimas en el hospital municipal, mientras que el vicepresidente y el ministro del Interior, Suleyman Soylu, acudieron al Hospital de Taksim.
Al respecto, el ministro de Salud, Fahrettin Koka, confirmó que más de 40 personas siguen hospitalizadas, de las que cinco se encuentran en condición grave, internadas en cuidados intensivos, sin precisar el tipo de lesiones que presentan. Y lamentablemente se confirmó que entre las víctimas hay un funcionario identificado como Yusuf Meydan, quien se encontraba con su pequeña hija en esta zona comercial.