Tras muerte de dos civiles

¿Ataque con misiles que golpeó Polonia fue directo? Rusia acusa “provocación”

Autoridades de Polonia continúan la investigación sobre los dos misiles presuntamente rusos que cayeron en este país, vecino de Ucrania. Rusia acusa que pensar en un ataque directo de su parte es “provocación”

Estragos en la zona de Przewodów, en Polonia, tras el impacto de los dos misiles. Foto: Especial

Luego de que dos misiles de procedencia rusa mataran a dos personas en Polonia, la nación afectada se dijo en alerta y convocó a su Consejo de Seguridad, mientras aliados de la Unión Europea (UE) no descartan una escalada por la guerra rusa que traspasó las fronteras de Ucrania, lo que ya generó choques con el Kremlin.

Aún no hay claridad sobre el hecho en el que fallecieron dos personas en una región rural de Przewodów, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera ucraniana.

Funcionarios de Polonia confirmaron que hay una reunión, misma que responde a una “situación de crisis”, de acuerdo con el vocero, Piotr Mueller, quien no entró en detalles.

No obstante, piden calma a la espera de que se determine cómo estos proyectiles alcanzaron su territorio, hecho que ya investigan las autoridades, luego de que el país vecino, Ucrania, sufrió uno de los mayores golpes desde la invasión con el lanzamiento de 85 misiles, según el gobierno de Volodímir Zelenski.

Al respecto, fuentes de Estados Unidos revelaron a la cadena NBC News que aún no queda claro cómo ocurrió el ataque que cayó en territorio de Polonia, pero abrió la posibilidad de que no se trate de un acto deliberado, pues falta corroborar que éste haya sido con armamento ruso.

Ello no determina si el lanzamiento fue directo; es decir, consideran que pudo tratarse de un incidente, lo que se relaciona con el total de misiles interceptados o derribados por las fuerzas ucranianas, aunque éstas no han fijado una postura sobre estos hechos.

En tanto, el régimen de Vladimir Putin calificó los señalamientos sobre un acto deliberado contra Polonia como una nueva “provocación” de aliados ucranianos en su contra.

El Ministerio de Defensa ruso aseveró, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik, que las declaraciones de Polonia sólo buscan agravar la situación actual, pues señaló que sus fuerzas nada tuvieron que ver con ese hecho; incluso, precisó que ninguno de los blancos atacados este 15 de noviembre en Ucrania se encuentran cerca de la frontera con Polonia, lo que reduce las probabilidades de que fuera un acto deliberado.

En medio de este panorama, gobiernos como Lituania y Letonia se declararon en alerta por la situación, pues por primera vez un lanzamiento ruso golpeó territorio de un integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza que tampoco ha fijado su postura hasta el momento.

AM