El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a sus aliados a tomar acción ante una “escalda significativa” rusa al advertir que el régimen de Vladimir Putin no respeta fronteras, luego de que dos misiles rusos mataran a civiles en Polonia, cerca de la frontera ucraniana.
“Pasó lo que advertimos durante mucho tiempo”, declaró el mandatario en su cuenta de Facebook, luego de los reportes de que dos misiles rusos cayeron en territorio de Polonia, nación que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que llamó a detener al que considera un Estado terrorista.
Asimismo, señaló que así como lo advirtió desde hace meses, era cuestión de tiempo para que el Kremlin siguiera adelante con su estrategia de terror y arrastrará a más naciones a esta guerra.
Al destacar que con el reciente ataque, Rusia provocaría una respuesta de parte de Polonia, país que convocó a su Consejo de Seguridad para investigar este hecho y determinar su respuesta, que Estados Unidos dijo pudo no ser deliberado.
Esto al considerar que pudo ser un fragmento del armamento derribado en Kiev, pero se está a la espera de que se confirme cómo los proyectiles rusos alcanzaron esta región fronteriza.
Zelenski recalcó “Rusia nos está aterrorizando a nosotros y a todos los que pueda llegar”, al insistir que la seguridad mundial depende de la situación que enfrenta su nación desde hace ocho meses.
En tanto, Rusia descartó cualquier nexo en dichas acciones al sostener que no es más que otra “provocación” en su contra, pues ninguno de los disparos que hizo contra Ucrania fueron cerca de la frontera con Polonia, pues según las propias fuerzas ucranianas la mayoría de misiles cayeron en Kiev y en Járkov.
DGM