La planta de energía nuclear de Zaporiyia fue sacudida por bombardeos este domingo. En un intercambio de responsabilidad entre Rusia y Ucrania por los ataques, el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el riesgo de un desastre nuclear.
Más de una docena de explosiones sacudieron la planta, una de las más grandes de Europa desde la noche del sábado y hasta este domingo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Moscú y Kiev se culparon mutuamente por el bombardeo a las instalaciones.
"Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente preocupantes", dijo Rafael Grossi, jefe de la OAEA, y añadió que "ocurrieron explosiones en el sitio, lo cual es completamente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato. Como he dicho muchas veces antes, ¡estás jugando con fuego!".
Citando información proporcionada por la gerencia de la planta, el equipo del OIEA en el terreno dijo que se habían producido daños en algunos edificios, sistemas y equipos, pero ninguno de ellos crítico para la seguridad nuclear hasta el momento.
Cabe recordar que Rusia tomó el control de la planta poco después de su invasión de febrero; no obstante, los bombardeos en la zona han prendido las alertas por el riesgo de un accidente nuclear, comparable sólo con el ocurrido en 1986 en Chernobyl.
Actualmente los reactores se encuentran apagados, pero existe el riesgo de que el combustible nuclear se sobrecaliente si se corta la energía que impulsa los sistemas de refrigeración. Los bombardeos han cortado repetidamente las líneas eléctricas.
Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de atacar la planta en varias ocasiones durante el conflicto y de arriesgarse a un accidente nuclear. La situación no fue diferente este domingo.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Kiev disparó proyectiles contra las líneas eléctricas que alimentan la planta, mientras que la agencia TASS informó que algunas de las instalaciones de almacenamiento del sitio habían sido alcanzadas por bombardeos ucranianos.
Por su parte, la empresa de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó al ejército ruso de bombardear el sitio y dijo que hubo al menos 12 impactos en la infraestructura de la planta.
Añadió que Rusia había apuntado a la infraestructura necesaria para reiniciar partes de la planta en un intento de limitar aún más el suministro de energía de Ucrania.
CEHR