La planta nuclear de Zaporiyia está de nuevo en el blanco tras nuevos bombardeos y explosiones a sólo dos semanas de que la central fuera desconectada de la energía ucraniana, hecho por el que se culpan nuevamente Ucrania y Rusia.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) advirtió a los ejércitos de ambas naciones que este escenario implica “un juego” muy riesgoso, pues en las últimas horas el líder del organismo, Rafael Grossi, reportó hasta 20 detonaciones, que avivan el temor de un desastre nuclear.
Y es que al menos uno de los incidentes a metros del complejo alcanzó un edificio clave y hasta sistemas esenciales para la operación de los seis reactores, según datos de la agencia y de Energoatom, operadora ucraniana.
Por lo que urgió a éstos a “detener de inmediato” las hostilidades, pues “juegan con fuego”, ante la preocupación de que la situación escale en algo más peligroso, en referencia a la volatilidad.
Sin embargo, no apuntó de manera directa a una nación, para evitar reclamos, pues el gobierno de Volodimir Zelenski insistió que el único responsable de la escalada y plan para difundir terror son los invasores, que llevan casi ocho meses con el control de la mayor central ucraniana. Incluso, la IAEA reiteró el llamado para crear una zona de seguridad nuclear.
Y es que desde hace semanas las tropas rusas han provocado apagones al cortar la energía de las líneas centrales, lo que supone un riesgo para la población y la región en caso de afectar el enfriamiento de los reactores, hecho por el que Estados Unidos pidió evitar una escalada, pues ello conducirá a una “peligrosa espiral de proliferación nuclear”, según el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
En tanto, el Ministerio de Defensa del Kremlin y la firma Rosenergoatom señalaron a los defensores por disparar varios proyectiles contra sus aliados, lo que provocó daños en la conexión que alimenta la planta, hecho que ya se extendió más de 24 horas, según información difundida por la agencia TASS.
Pese a los cruces sobre quién tiene la culpa en torno a estas nuevas detonaciones y amenazas, Zelenski enfatizó que la prioridad de sus fuerzas es recuperar todo el suministro en las zonas afectadas por los apagones para garantizar la seguridad de Zaporiyia y enfrentar de mayor manera el invierno, ante el riesgo de quedarse sin electricidad, lo que golpearía severamente los sistemas de calefacción ante temperaturas muy altas, en medio de fuertes bombardeos que ya destruyeron casi la mitad de la infraestructura eléctrica en la región.
Reiteró que estas acciones muestran que el invasor busca apropiarse también de su energía, a unos meses de que se alertara que las tropas enemigas pretenden dotar de energía con este complejo a regiones anexadas.
En tanto, los defensores reportaron ataques contra viviendas y otros inmuebles en la ciudad del mismo nombre, así como en Járkov, una de las zonas en las que los invasores perdieron terreno.