Una mujer fue sentenciada a un año de prisión en Ecuador por transportar en el asiento de su carro a una boa constrictor, uno de los animales que se encuentra en la lista roja de reptiles de aquel país. Asimismo, la justicia ecuatoriana informó que le fue impuesta una multa de mil 700 dólares por delitos contra el medio ambiente.
De acuerdo con las autoridades, la mujer transportaba al reptil en el asiento de su vehículo, y fue juzgada y sentenciada luego de que no pudo justificar ante el tribunal el origen y destino del animal. El Ministerio Público precisó que el simple hecho de tener al reptil “ya constituye un delito federal” contra el ambiente.
Apuntó que el vehículo fue detectado cuando circulaba por el sur de Quito, capital ecuatoriana y zona de clima frío, lo que representa una afectación al ejemplar, pues se trata de una especia que vive en climas tropicales. Delis Jadira, como fue identificada la mujer, transportaba al reptil en una caja de plástico que estaba dentro de una caja de cartón.
Las autoridades consideraron que la infractora puso en riesgo un bien protegido y parte de la biodiversidad y recursos naturales de ese país. En la constitución, aprobada el 2008, Ecuador se proclamó como el primer país del mundo en reconocer derechos a la naturaleza y biodiversidad, además de ser un estado suscriptor y adherente de convenios internacionales para la protección de la biodiversidad y recursos naturales.
El fallo de la justicia ordenó el pago de una multa de mil 700 dólares a la sentenciada. La boa fue trasladada a una universidad para posteriormente ser reinsertada a su entorno natural.
DGC