El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudarán el diálogo a más de un año de romper lazos.
Luego de varios días de especulaciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó en su cuenta de Twitter que “este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos”, aunque no ofreció más detalles sobre este nuevo acercamiento.
Sin embargo, hasta el momento ni el régimen chavista ni lideres de oposición han dado información sobre el proceso que se retomará presuntamente en la Ciudad de México, luego de que Maduro se retirara de la negociación en octubre del 2021 luego de la extradición del aliado chavista Alex Saab a Estados Unidos.
Al respecto, Reuters reveló que esta nueva ronda sí se realizará en la Ciudad de México para destrabar la crisis que hay en la nación sudamericana, según fuentes de la agencia, esto a unos días de que el líder opositor Juan Guaidó adelantara que en la primera semana del 2023 convocará a la instalación de la Asamblea Nacional con miras a “consolidar la unidad, defender la democracia y derrotar a la dictadura”.
En dicho proceso Noruega y Colombia participarían como una especie de moderadores o testigos en caso de posibles acuerdos, mientras ambos sectores se alistan para unas nuevas elecciones presidenciales en poco más de un año. Incluso, días antes Guaidó presionó al gobierno a definir las fechas de este proceso, que es clave para sus aliados, pero que sigue generando fuertes choques entre ese régimen y la disidencia.
FBPT