insisten en "fraude electoral"

Militares firman carta de apoyo a Bolsonaro; prevén escenario de "convulsión fratricida"

Los militares de la reserva advirtieron riesgo de convulsión social en Brasil; a un mes de la toma de mando de Lula, un sector de las Fuerzas Armadas sigue acusando un supuesto fraude electoral

Jair Bolsonaro asiste a una ceremonia de graduación en la Academia Militar Black Eagles en Río de Janeiro. Foto: Reuters

En Brasil, 221 oficiales de reserva y retirados firmaron una carta dirigida a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas donde denuncian fraude y pidieron intervención directa ante un inminente escenario de "convulsión fratricida".

En la misiva difundida el sábado 26, los militares citaron la forma en que los ministros abordaron las sugerencias para mejorar el proceso electoral, calificado como "sin las condiciones mínimas que acrediten su seguridad, transparencia, veracidad, trazabilidad", recogió Dunapress.

“Lamentablemente, el órgano que debe expresarse de manera técnica y transparente sobre estas y otras futuras consultas permanece en silencio, desconociendo el pedido de la ciudadanía”, dice un extracto de la misiva

Agrega que “es notorio que vivimos una grave crisis institucional, ante la constatación de que los máximos órganos del Poder Judicial, como el STF y el TSE, se han colocado sistemáticamente por encima de las leyes y de sus propias competencias, invadiendo las atribuciones de otros Poderes. , como afirman repetidamente juristas eruditos”, indicaron en la misiva.

Añaden que por este escenario, es natural y justificable que la población brasileña se sienta “indefensa, intimidada y con las manos atadas”, pidiendo ayuda a los militares.

Añaden que el retorno al Estado de Derecho y la observancia de los preceptos constitucionales democráticos, como la libertad de expresión, ideas y opiniones, serían las aspiraciones de los brasileños en este momento. Los funcionarios consideran que la población quiere la garantía de que su voluntad, “democrática y soberana, se lleve a cabo a través de elecciones confiables, con procesos transparentes, que puedan ser auditados y rastreados en todas sus etapas”.

Continuando con el actual marco político e institucional -indican- el país corre "alto riesgo" de entrar en una convulsión social. “Los antecedentes presentados anteriormente ya indican, sin lugar a dudas, que estamos viviendo un régimen de excepción”, señalaron.

Asimismo afirman que existen amenazas potenciales para la seguridad nacional en el sistema de votación brasileño, "que de ninguna manera pueden ser ignoradas". También piden que se adopten las medidas necesarias por parte del STF, para el restablecimiento inmediato de la ley y el orden.

“Ha llegado el momento de que las autoridades y el pueblo brasileño sepan que las Fuerzas Armadas no aceptarán tener un candidato, cualquiera que sea, con dudas sobre la legitimidad de la elección, libre y soberano de la voluntad de la mayoría, como preconiza la Constitución”, advierten los militares, “so pena de sufrir una convulsión fratricida, con resultados sumamente lesivos e impredecibles consecuencias para la soberanía del país y la seguridad nacional”.

Esta Carta está firmada por Oficiales de Reserva y Retirados de todos los rangos y edades, muchos de los cuales ya han ocupado los puestos más altos en las FFAA, incluso en momentos críticos cuando nuestra soberanía también estuvo en riesgo.

La misiva está acompañada por las 221 firmas de los oficiales del ejército, entre ellos 46 generales, como recogen algunos medios de ese país.

LRL