No hay víctimas

Erupción del volcán Semeru provoca evacuación de 2 mil personas en Indonesia

Varios pueblos quedaron cubiertos de ceniza; el volcán emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa

Erupción del volcán Semeru en Indonesia
Erupción del volcán Semeru en Indonesia Foto: Especial.

La mañana de este domingo se reportó la erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, Indonesia, la cual provocó la evacuación de casi 2 mil personas. Varios pueblos quedaron cubiertos de ceniza, que ocultaba el sol, aunque no se reportaron víctimas. Cientos de vecinos, muchos con el rostro manchado por el polvo volcánico y la lluvia, huyeron a refugios o a zonas seguras.

La medida obedece a que la “actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas”, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

“Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de ‘Alerta’ a ‘Precaución’, o del nivel III al nivel IV”, precisó la Agencia.

TE RECOMENDAMOS:
Norberto Scoponi agrede a una persona a la llegada del cuerpo técnico del "Tata" Martino a la CDMX.

La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2:46 h local.

Un total de mil 979 personas, residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazadas hasta el momento ante el empeoramiento de las condiciones climáticas y las intensa lluvias a lo largo del día, que hicieron que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang.

La última gran erupción del Semeru fue en diciembre del año pasado, cuando el volcán estalló con furia y mató a 51 personas en poblados que quedaron sepultados por varias capas de lodo. Cientos de personas sufrieron quemaduras graves y la erupción obligó a evacuar a más de 10 mil personas. El gobierno trasladó unas dos mil 970 viviendas fuera de la zona de peligro.

Temas: