La mañana de este domingo se reportó la erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, Indonesia, la cual provocó la evacuación de casi 2 mil personas. Varios pueblos quedaron cubiertos de ceniza, que ocultaba el sol, aunque no se reportaron víctimas. Cientos de vecinos, muchos con el rostro manchado por el polvo volcánico y la lluvia, huyeron a refugios o a zonas seguras.
La medida obedece a que la “actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas”, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).
“Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de ‘Alerta’ a ‘Precaución’, o del nivel III al nivel IV”, precisó la Agencia.
La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2:46 h local.
Un total de mil 979 personas, residentes de 11 áreas alrededor del volcán, fueron desplazadas hasta el momento ante el empeoramiento de las condiciones climáticas y las intensa lluvias a lo largo del día, que hicieron que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang.
La última gran erupción del Semeru fue en diciembre del año pasado, cuando el volcán estalló con furia y mató a 51 personas en poblados que quedaron sepultados por varias capas de lodo. Cientos de personas sufrieron quemaduras graves y la erupción obligó a evacuar a más de 10 mil personas. El gobierno trasladó unas dos mil 970 viviendas fuera de la zona de peligro.