Un jurado de Manhattan, Estados Unidos, determinó que dos empresas de la Organización Trump cometieron fraude fiscal ya que durante 15 años falsificaron registros comerciales para no reportar ni pagar impuestos sobre la compensación de los altos ejecutivos.
Las dos compañías declaradas culpables de evasión fiscal son Trump Corp y Trump Payroll Corp, esto pese a que la organización del expresidente de Estado Unidos, se declaró inocente y argumentó que fue su director financiero, Allen Weisselberg, quien se declaró culpable en agosto pasado, durante muchos años realizó movimientos financieros "por debajo de la mesa" para beneficiarse a sí mismo.
Aunque durante el juicio los fiscales de Nueva York mencionaron constantemente que el expresidente Trump si debió tener una conexión con los beneficios otorgados a ciertos ejecutivos, ni él ni su familia fueron acusados por estos cargos.
Entre los beneficios que se constataron la Organización Trump realizó a los altos ejecutivos se encuentra que la compañía pagó gastos personales como alquiler gratuito y arrendamiento de autos, además que les otorgó bonos como si fueran contratistas independientes.
En tanto, los fiscales afirmaron que durante años los altos ejecutivos también redujeron sus salarios informados por la cantidad de beneficios que les daría la empresa que opera hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo, con el objetivo de evitar pagar los impuestos requeridos.
Es por lo anterior que la Organización Trump deberá pagar una multa equivalente al daño fiscal que provocó, sin embargo, la cantidad exacta será determinada después por el juez que lidera el juicio en el tribunal del estado de Nueva York.
Cabe señalar que esta sentencia se suma a los problemas legales que enfrenta Trump sobre el manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca, el esfuerzo por anular los resultados de las elecciones de 2020 y la demanda civil de 250 millones de dólares de la fiscal general de Nueva York que lo acusa a él y a sus hijos de estar involucrados en un fraude.
DGM