El senador demócrata Raphael Warnock derrotó al republicano Herschel Walker en una segunda vuelta, a casi un mes de las elecciones intermedias en Estados Unidos, con lo que confirmó la mayoría para el partido del presidente Joe Biden.
Warnock, un pastor de la Iglesia Bautista, ratificó la ventaja que logró el pasado 8 de noviembre, como adelantaban las proyecciones, pues recordaron que aquella ocasión también superó al contendiente, pero la diferencia no fue suficiente, pues en noviembre pasado no superó el 50 por ciento de la preferencia, por lo que fue el único asiento que se definió en un segundo proceso.
Este resultado garantiza a los demócratas el control del recinto con 51 lugares contra 49 de los republicanos, por lo que a diferencia de la actual conformación del Congreso no dependen de la vicepresidenta Kamala Harris para decidir la votación en un posible empate 50-50.
Cabe destacar que las proyecciones del mes pasado adelantaban que los aliados del presidente perderían el control en ambas Cámaras a manos de los del partido de Donald Trump; sin embargo, contrario a los pronósticos los liberales mantuvieron el Senado, pero perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque no de manera arrolladora como creía ese sector.
Tras la votación, el líder demócrata en el recinto, Chuck Schumer, resaltó la victoria con un tuit en el que sólo escribió “¡51!”; posteriormente compartió otros mensajes en esa red social al destacar que la elección de este martes fue un logro democrático.
Asimismo, dijo que este resultado evidencia que los demócratas “están sincronizados con Estados Unidos y los republicanos no”, ironizando la división que hay en el partido rival por el polémico expresidente Trump.
DGC