Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú se pronunciaron en conjunto contra la intención de Pedro Castillo, presidente de este país, de disolver el Congreso, y acusaron que es una acción “contraria al orden constitucional”.
A través de un comunicado conjunto, los cuerpos de seguridad aclararon que el presidente Pedro Castillo sí estaría facultado para disolver el Congreso, siempre y cuando este último haya “censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.
Sin embargo, puntualizaron que la acción de Pedro Castillo resulta ser un acto “contrario al orden constitucional establecido”, lo que constituye una “infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, se lee en el documento.
Después de que Pedro Castillo decretó la disolución del Congreso, este último llevó a cabo su sesión programada para este miércoles, en la cual se llegó al acuerdo de la destitución del mandatario, quien será reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte.
Por otro lado, el comunicado insta a la ciudadanía a “mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.
AM