Tras destitución de Pedro Castillo

Izquierda en AL lamenta crisis política

Autoridades de México, Brasil, Colombia y Argentina, entre otras naciones, admiten preocupación por situación; dicen que hostilidad condujo al aliado a ese hecho

El presidente (der.), al momento de su detención, luego de ser destituido por el Parlamento. Foto: @FiscaliaPeru

Gobiernos de izquierda en América Latina lamentaron la destitución de Pedro Castillo, luego de meses de tensión política en Perú; incluso admitieron que el error del mandatario fue orillado por fuertes presiones desde el inicio de su gestión.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la salida del político de la misma tendencia al indicar preocupación por el choque que condujo al rompimiento de Estado. Y en un comunicado sostuvo que la única vía para garantizar la reconstrucción es a través del “diálogo, tolerancia y convivencia democrática”.

Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional...
Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente electo de Brasil

Dicha postura fue respaldada por el Ejecutivo mexicano, pues Andrés Manuel López Obrador recriminó que los “intereses de élites económicas y políticas” pusieron fin al gobierno de Castillo Terrones. Aunque reconoció que su homólogo actuó contra el orden constitucional, explicó que esta situación se detonó por un “ambiente de confrontación y hostilidad” que finalmente se consumó en su remoción.

Al respecto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, admitió la posibilidad de asilar al peruano, poco antes de que se confirmara la aprehensión por rebelión, lo que recuerda que hace tiempo hicieron lo propio con Evo Morales, exmandatario de Bolivia, quien se sumó a las críticas a la oposición al acusar que su “hermano” fue víctima de una “conspiración permanente”, pues la oligarquía nunca estuvo de su lado, según una serie de comentarios en Twitter.

Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas (…) se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra...
Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Por separado, el gobierno de Gustavo Petro (Colombia) se solidarizó y lamentó que su aliado fuera parte de un atentado contra la democracia al condenar acciones contrarias al Estado de derecho y pidió a los involucrados en la situación salvaguardar la democracia en la nación amiga, al respetar la volcuntar popular de las elecciones. Mientras que Argentina y Chile llamaron a garantizar el respeto a las instituciones para evitar que esta crisis escale.

En tanto, embajadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconocieron inquietud por esta grave situación, a sólo unos días de que una misión visitara la región.

Los representantes de Bolivia y Venezuela intentaron justificar la decisión errónea del exmandatario; el primero refirió que el peruano enfrentó una “constante conspiración”, lo que atribuyó al origen indígena del líder; mientras que el gobierno chavista señaló que es difícil gobernar en un escenario de choque por tanto tiempo, pero confío en una pronta solución.

En contraste, otras naciones como Estados Unidos, Paraguay y Ecuador condenaron las acciones de ese gobierno, pues incluso la última nación calificó de “torpe” lo hecho por Castillo.