Ante el aumento de las protestas en Perú, la presidenta Dina Boluarte aseveró que analiza la posibilidad de “acortar” el plazo para las próximas elecciones generales, mismas que días antes señaló que realizarían en abril próximo.
Al precisar que una de las demandas de la sociedad en las protestas es que los comicios sean lo antes posible, adelantó a la prensa que solicitó una reunión con la Comisión de Constitución del Congreso para evaluar las alternativas que hay para renovar los poderes del país, al reclamar que en 2024 se irán todos los que se encuentran en el Gobierno, incluyendo a los legisladores.
Y recalcó que ella no establece los tiempos para este proceso, pero que seguirá escuchando los reclamos de la sociedad, tema en el que simpatizantes de Castillo exigen su renuncia y el cierre del Congreso, al responsabilizar a estos sectores de la destitución y arresto del otrora mandatario.
Boluarte también pidió a la población, especialmente en Andahuaylas, Apurímac y Arequipa, a calmar los ánimos ante violentos enfrentamientos durante las protestas, bloqueos carreteros y hasta tomas de aeropuertos, hechos en los que ya suma siete decesos.
Asimismo, agregó que integrantes de su gabinete ya instalaron mesas de diálogo para buscar las vías de poner fin a los actos violentos, hecho del que el mandatario depuesto Pedro Castillo responsabilizó a la mandataria Boluarte de la represión contra los manifestantes, pues las víctimas, dos de ellas menores de edad, murieron a causa de impactos de bala y hasta golpes fatales en la cabeza.
AM