El Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones presidenciales, pero hasta 2024, no el próximo año como planteó la presidenta Dina Boluarte.
Con 93 votos el pleno respaldó el el proyecto emitido por la Comisión Constitucional y de Reglamento que establece en abril de 2024 el siguiente proceso electoral en medio de la crisis por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y por el que Boluarte tomó las riendas del país.
Es decir los comicios se realizarán 2 años antes de que concluyera la gestión actual, como se planteó originalmente, pese al reclamo de la ciudadanía por hacerlo lo antes posible para acabar con la violencia por la que ya suman 28 muertos, de acuerdo con declaraciones de los congresistas al evaluar esta medida.
Sin embargo, 30 legisladores votaron en contra y también se registró una abstención al rechazar la postura de quienes dicen sólo se aferran al poder y prolongan su estancia en el Congreso en vez de garantizar acciones para recuperar la paz y la tranquilidad.
Durante el debate algunas bancadas como Perú Libre, que abanderó a Castillo a la presidencia, pidieron también una Asamblea Constituyente, hecho que no se votó; mientras que otro sector condicionó su voto a este adelanto por un ajuste también en torno as las autoridades electorales al solicitar la renovación de todos esos cargos.
Previamente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) andino aseveró que había condiciones para realizar los comicios a finales del próximo año, hecho en el que se sacrificaría las elecciones primarias. Incluso, el líder del órgano electoral, Jorge Salas Arenas, se dijo listo para asumir el reto, pues apuntó en un videomensaje que la responsabilidad de todos antes la crisis política es “sembrar la paz” de nuevo en la nación.
JVR