El Congreso de Perú aprobó reconsiderar el proyecto para adelantar las elecciones generales, como lo solicitó la presidenta Dina Boluarte.
Pese a un rechazo inicial la semana pasada, el pleno del Poder Legislativo admitió analizar la propuesta para que los próximos comicios se realicen en diciembre del 2023 y no hasta 2024 como se planteó originalmente ante la crisis por la destitución y arresto de Pedro Castillo.
Más de 90 legisladores reconocieron el interés y las demandas del pueblo y evalúan la posibilidad de que el proceso sea en 12 meses, pues reiteraron que la gestión actual no concluirá en 2026, año en que terminaría la gestión de quien ahora se encuentra en prisión por hasta 18 meses.
Y respaldaron que esta medida ayudará a calmar los ánimos y detener la violencia a nivel nacional tras la muerte de más de 20 manifestantes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, más de 20 congresistas se abstuvieron o votaron en contra de la medida, pues contrario a lo que dijo Boluarte buscan que todos los poderes permanezcan hasta mediados del 2026, en vez de acortar el mandato presidencial y los plazos constitucionales.
Hecho que la misma mandataria y exvicepresidenta criticó al sostener que esas acciones sólo demuestran que se aferran al poder.
En tanto, aliados de Castillo promueven que además del adelanto se convoque a una Asamblea Constituyente, hecho que intento hacer Castillo Terrones cuando intentó disolver el Congreso el pasado 7 de diciembre.
El análisis de este proyecto se da mientras en la región andina continúan las movilizaciones para exigir la liberación de Castillo y el gobierno alista un proyecto para reactivar la economía en medio de una de las peores crisis en la nación.